Difama que algo queda, una costumbre a superar-Xavier Soto i Cortés- La Vanguardia ¿Fecha?
Difama que algo queda,
una costumbre a superar
Xavier Soto i Cortés
Primer Secretario de la Juventud Socialista de Catalunya. Diputado en el Parlamento de Catalunya
SEÑORES Jordi Bonet i Antoni Comas: He leído con sorpresa el resumen que publica la prensa barcelonesa de una rueda de prensa, en la que pretendieron criticar algunos aspectos de la gestión del Area de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona. No puedo ocultarles que mi primera impresión ha sido la de creer que sus declaraciones no son más que una cortina de humo que pretende disimular la falta de política juvenil del Gobierno Pujol. He hecho un esfuerzo por encontrar en sus declaraciones algún argumento serio en el que basarlas, y créanme que no he sabido encontarlo. Únicamente he podido leer descalificaciones personales sin ningún tipo de fundamento y apelativos y expresiones que creía olvidadas, y que recuerdan tiempos que todos nos deberíamos esforzar en superar.
He leído también, no sin sorpresa, que ustedes pedían la desaparición del Institut Municipal d'Animació i Esplai, porque consideran que la formación de monitores ha de ser competencia de la Generalitat. Creo que es difícil comprender su posición, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno no tiene ni una sola escuela de formación de monitores, ya que esta función ha de ser realizada por los ayuntamientos y las propias entidades juveniles. Y precisamente por ello, la Direcció Gral. de Joventut de la Generalitat tiene firmado un convenio con el Instituto que ustedes pretenden disolver. Yo les pediría que antes de hacer este tipo de declaraciones tengan a bien informarse, o por lo menos aclararse en su propio partido sobre estos temas.
He podido leer también que según ustedes el Projecte Jove no ha sido consultado con las entidades juveniles, a excepción de las relacionadas con socialistas y comunistas, lo cual es el disparate más grande que he leído en los últimos tiempos, y que sólo se puede disculpar por ignorancia. Pero ustedes deberían saber que el Projecte Jove ha sido discutido ampliamente en diversas asambleas del Consell de la Joventut de Barcelona, después de un largo proceso de debate en el seno de cada una de las organizaciones juveniles, y que posteriormente en la Asamblea del Consell expresaron sus puntos de discrepancia, sus propuestas y sus valoraciones. Y sin duda, ustedes saben que en el Consell de la Joventut de Barcelona están participando la mayoría, por no decir la casi totalidad de las organizaciones juveniles de Barcelona, incluyendo a su organización juvenil. Igualmente carecen de ningún tipo de fundamento las acusaciones que, sin ningún tipo de base, han realizado ustedes, sobre el sectarismo de las subvenciones del Area de Juventud. Este tipo de acusaciones, si se hacen, se han de concretar, y se le han de poner nombre y apellidos, y si ustedes no lo han hecho es porque saben que tales acusaciones no responden a la verdad.
Si realmente lo que pretendían con sus declaraciones era mejorar la situación de los jóvenes de Catalunya, yo les quiero pedir que trabajen en el seno de su propio partido, para hacer posible el pacto institucional en materia de juventud, que con un amplio apoyo social sea capaz de tirar adelante la política juvenil de este país. E incluso podrían hacer ustedes más si ayudaran a modificar la política juvenil del Gobierno Pujol, política juvenil que ha prescindido de los ayuntamientos y no ha buscado la colaboración institucional, que margina a la mayoría de los jóvenes de este país, que no afronta con el rigor necesario la lucha contra el paro juvenil o problemas tan importantes como la delincuencia o la marginación juvenil.
EN definitiva, ustedes han pretendido hacer un daño considerable a unas personas de honestidad reconocida, y que han puesto en marcha un proyecto que es visto en Catalunya y en España como un ejemplo a seguir. Ustedes han pretendido dañar la imagen de personas que han demostrado solvencia y un gran rigor profesional. Y esto les puede satisfacer, e incluso es legítimo en política, pero no tienen ustedes ningún derecho a lanzar sin base alguna acusaciones de este tipo. Los insultos son desagradables pero no engañan. A los jóvenes de este país no se les puede engañar con ruedas de prensa que lo único que expresan es la rabieta y la incapacidad de los responsables de la política juvenil de Convergència Democràtica. Y es que la verdad puede ser deformada pero nunca destruida.
Comentarios
Publicar un comentario