Las salidas del túnel - XAVIER SOTO i CORTES Primer secretario de las JSC. y diputado al Parlament de Catalunya
6 LA VANGUARDIA •Opiniones. SÁBADO. 21 DICIEMBRE 1985
Las salidas del túnel
NO es ningún secreto decir que se ha producido en los últimos años una ofensiva conservadora, al mismo tiempo que una crisis generalizada en los movimientos de izquierda. Esta situación, que afecta a todos los campos de la sociedad, ha incidido de una manera muy significativa en los jóvenes, tanto en su comportamiento externo como en su manera de pensar.
El aumento de la ultraderecha y el racismo en determinados países europeos, las frecuentes llamadas a "Dios y a la Patria" por parte de políticos como Ronald Reagan y Margaret Thatcher, son sólo los elementos más visibles de un avance de las tesis tradicionalistas que han calado mucho más hondo.
De un lado, los jóvenes pertenecientes a las clases más favorecidas han perdido la vergüenza de demostrarlo en todo momento, a la vez de hacer gala de querer conservar su "status" por encima de todo. Se vuelve a considerar triunfador al que tiene el mejor coche, al que viste la mejor ropa, y hay sitios donde queda mal decir que viajas en metro o autobús. Mientras, y como producto de la crisis económica, y del paro, en los jóvenes de las clases más desprotegidas crece el egoísmo y la insolidaridad, como consecuencia de la fuerte competencia por un puesto de trabajo. La baja autoestima y la sensación de fracaso ante los usos que imponen los jóvenes de las clases más privilegiadas nos acaban de conformar el cuadro: en el Instituto ya no se practica el trabajo en grupo, en la Universidad (cada vez más derechista) es difícil que un compañero te deje sus apuntes, el egoísmo se ha generalizado entre la juventud y un nuevo elitismo joven ha surgido.
A todo ello han ayudado los mensajes culturales lanzados por la derecha civilizada, que nos dice que sólo se van a salvar de la crisis los más preparados y que hay que luchar por el triunfo individual frente a los demás, todo esto salpicado con dosis de un ultranacionalismo que va desde la película "Rambo" hasta "les jugades indignes dels de Madrid".
PERO mientras todo esto pasa, nos llegan noticias de que tanto en la Europa occidental como en los Estados Unidos la situación parece que sufre algún cambio. En Italia se está produciendo un aumento del movimiento estudiantil progresista en la enseñanza media, al tiempo que las Juventudes Comunistas Italianas ven crecer insospechadamente su militancia. En Francia, frente a la ofensiva racista, los alumnos de un instituto lanzan una campaña de apoyo a unos compañeros de origen argelino que habían sufrido los ataques de algunos jóvenes simpatizantes del líder ultraderechista francés Le Pen y, bajo el lema "Touche pas mon pote" (no toques a mi colega), han creado un amplio movimiento antirracista que ha sacudido al país vecino con sus actos, fiestas y manifestaciones.
SE podría hablar de la lucha por la paz, que en España se ve concreta en la lucha contra la OTAN. También nos encontramos con las acciones contra la política de "apartheid" del Gobierno de Sudáfrica, con manifestaciones en la mayoría de las capitales occidentales (incluidos los EE.U U.).
Se puede, pues, empezar a hablar de un resurgir de los movimientos progresistas con amplia base juvenil. Son, de momento, movimientos casi esporádicos y muy concretos en sus reivindicaciones. De más contenido ético que político, y que no parece que vayan a seguir el cauce del partido político de izquierdas de estructura tradicional. Nos encontramos ante la contraofensiva de una nueva cultura de izquierdas que, frente a la ofensiva conservadora de los 80, vuelve a reivindicar conceptos como libertad, solidaridad, justicia, ética, progreso..., palabras que algunos daban ya por perdidas. Es lo que Serrat nos insinúa cuando cantando a Benedetti nos recuerda que el Sur también existe y lo que algunos empezamos a calificar como las salidas del túnel.
XAVIER SOTO i CORTES
Primer secretario de las JSC.
y diputado al Parlament de Catalunya
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1985/12/21/pagina-6/32862388/pdf.html
Comentarios
Publicar un comentario